Últimas entradas
recent

Actividades

BIBLIORED EN TU VERANO

En los meses de verano, julio y agosto, la Red de Bibliotecas de Hellín os propone numerosas actividades en todas sus bibliotecas.
Actividades infantiles, talleres, cine, presentación de libros, presentación de las actividades de animación a la lectura "Top Secret" y "Pasaporte de Lectura", etc.

Cada biblioteca desarrolla las actividades semanalmente, el mismo día y a la misma hora.

Hellín Infantil.        Jueves, 12 h.
Estación.                 Martes, 16 h.
Isso.                        Miércoles, 11 h.
Agramón.                Martes, 11 h.
Nava de Campaña. Jueves, 11 h.
Cañada de Agra.     Viernes, 11 h.
Mingogil,                Miércoles, 11 h.

CLUBES DE LECTURA

Todos los años en el mes de septiembre abrimos el plazo de inscripción para los clubes de Lectura.Actualmente hay en Hellín 20 Clubes de Lectura: 10 de adultos, 3 juveniles y 7 infantiles, coordinados por 14 monitores, de los cuales 7 son bibliotecarios y el resto voluntarios.

Además desde el año 2010 han surgido otros Clubes de Lectura, varios en idiomas, en francés e inglés, y otros que funcionan a través de otras entidades y asociaciones y que se dirigen a sus asociados a los que la biblioteca pública apoya con el préstamo de lotes de libros como Cruz Roja o Cáritas.

En Hellín tenemos una auténtica MAREA LECTORA y por este motivo desde BiblioRed hemos querido celebrar sus diez años de andadura con un I Encuentro Local de Clubes de Lectura, desde la Red de Bibliotecas trabajamos porque la lectura esté presente en nuestras vidas y llegue a todos los ciudadanos de nuestro municipio.

En estos diez años hemos llegado a tener Clubes de Lectura en todos los colegios e institutos, más de sesenta clubes algunos años, han formado parte de ellos alrededor de 6.000 lectores, han participado más de 68.000 personas en las más de 6.600 reuniones de los clubes y entre todos ellos han leído a lo largo de estos años más de 5.000 títulos, una media de 13 libros por persona y año.

Se ha creado un nuevo blog con información de los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas de Hellín biblioredclub.blogspot.com.es. Se incluye reseña de las lecturas conforme se vayan proponiendo en los diferentes clubes con posibilidad de añadir comentarios. También se ha añadido un calendario para que nos mantenga al tanto de las próximas reuniones. Como todos los años, en el mes de mayo se celebra los Encuentro de Clubes de Lectura de la Provincia de Albacete. Todos aquellos miembros de los clubes de lectura de adultos de la Red de Bibliotecas Municipales de Hellín que quieren participar en esta actividad se coordina desde la biblioteca su asistencia.

LECTIBE

La Red de Bibliotecas de Hellín tiene actualmente dos clubes juveniles que participa en el proyecto "Lectores Ibéricos: Clubes de Lectura (LECTIBE)" cuyo objetivo se basa en promover la colaboración y el desarrollo de actividades de cooperación entre las diferentes administraciones educativas a nivel provincial, regional e internacional contribuyendo así a mejorar la calidad educativa, como la competencia lingüística o la digital.
Este proyecto se va a desarrollar en dos cursos escolares 2015/2016 y 2016/2017.

Los centros e instituciones participantes en este Comenius Regio son, además de la Red de Bibliotecas de Hellín, el I.E.S. Tomás Navarro Tomás de Albacete, el I.E.S. Universidad Laboral de Albacete, la Biblioteca Pública Municipal de Tarazona de La Mancha, la Câmara Municipal das Caldas da Rainha, la E.S. Raúl Proença, el Instituto Politécnico de Leiria - Escola Superior de Educação e Ciências Sociais y la Associação Nacional de Animação e Educação.

La Red de Bibliotecas de Hellín ha realizado un Vídeo de presentación de los alumnos de IES Cristóbal Lozano de Hellín participantes en el Proyecto Lectibe. Fase I

CUENTOS BILINGÜES

Desde el año 2010, fecha en la que se abrió la nueva Biblioteca Infantil en Hellín, cada tres semanas, todos los martes, de octubre a junio, haciéndolo coincidir con el curso escolar se desarrolla la actividad de animación a la lectura en idiomas “Cuentos bilingües”.

En cada sesión se cuenta un título de nuestra colección, normalmente de la editorial OQO en tres idiomas: castellano, inglés y francés.

En total llevamos 51 sesiones de cuentos bilingües desde 2010, una media de 13 sesiones por curso escolar y desde el inicio no se ha repetido ningún título.

GUÍA DE LECTURA lecturab.blogspot.com.es

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Hellín ha sido la impulsora y encargada de elaborar la Guía de Lectura Infantil, la Guía de Lectura Juvenil y el Pasaporte de Lectura que se está utilizando desde septiembre de 2013 en todas las bibliotecas públicas de la provincia de Albacete.

Ello ha supuesto la selección de 146 títulos infantiles diferenciados en Imágenes, Literatura Infantil 6-8 años, Literatura Infantil 9-11 años, Cómic, Poesía, Teatro, Idiomas, Libros informativos, Colectivos Especiales y una última sección titulada Y también para adultos; La Guía de Lectura Juvenil comprende 85 títulos diferenciados en las siguientes secciones: Narrativa juvenil, Cómic, Poesía, Teatro e Informativos.

La coordinación del diseño, los patrocinadores y colaboradores de la misma ha sido también un trabajo realizado por el personal de la Red de Bibliotecas de Hellín.

Estas Guías han sido impresas por la Diputación Provincial de Albacete, que ha sido la encargada de distribuirla a todas las bibliotecas públicas de la provincia, durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015 estamos utilizando las guías y su Pasaporte como recurso de animación a la lectura.

Se puede consultar toda la Guía y material también en el siguiente enlace de nuestro blog: lecturab.blogspot.com.es cuyo contenido también ha sido realizado por el equipo de nuestra Red.

HAZLO TURISMO [ver entradas]


Es un proyecto de la Red de Bibliotecas de Hellín para la dinamización turística de zonas rurales y la formación y difusión de las colecciones locales a través de la participación ciudadana. La periodicidad es mensual.


Charlas programadas para 2014:
  • Embalse del Cenajo y Cruz del Obrero 
  • Abrigo grande de Minateda y Fiesta de la Candelaria 
  • Volcán de Cancarix 
  • Iglesia de San Roque 
  • Influvia: ruta por el río Mundo 
  • Castellar de Sierra 
  • Las Minas y Salmerón 
  • El pantano de Camarillas 
  • El Arboreto de Isso 
  • La ciudad de Hellín en tiempo de Justo Millán

HELLÍN TE INTERESA

Basado en la actividad cultural que desarrolla la Biblioteca Regional de Murcia, “Proyecto ¿Qué sabes?”, la Red de Bibliotecas Municipales de Hellín “BiblioRed” quiere poner en funcionamiento un proyecto similar.

Sabemos que la Red de Bibliotecas de Hellín tiene muchos y muy buenos usuarios, queremos aprovechar ese potencial conocimiento para compartirlo con otras personas. Sí eres muy bueno en alguna actividad, disciplina o afición o tienes una idea emprendedora y tienes capacidad de transmitir y te apetece divulgar lo “que sabes”, ponemos a tu disposición nuestras instalaciones para que vengas y nos lo cuentes.

Ejemplos:
  • El aceite de oliva, puedo ayudarte a distinguir sus variedades.
  • Entiendo mucho de micología.
  • Soy un viajero empedernido quiero enseñaros algunos lugares imprescindibles.
  • La alimentación vegetariana es mi pasión tengo recetas estupendas.
  • Me encanta la web 2.0 y puedo mostraros como crear un blog.
  • Sé trucos de cocina que te van a sorprender
  • Comparte con nosotros lo que sabes, colabora con la Biblioteca.

SELECCIÓN DE PROYECTOS: Los proyectos de divulgación recibidos serán evaluados por el personal de la Biblioteca, que los seleccionará y elaborará el calendario de realización de los mismos.

DIFUSIÓN: Las sesiones divulgativas -que serán necesariamente interactivas- serán anunciadas convenientemente, y para cada una de ellas será necesaria una inscripción previa, de acuerdo con el aforo disponible.

TEMAS EN BUSCA DE AUTOR: También podrán plantearse temas de interés por parte de los usuarios para que alguien que los conozca a fondo, asuma el reto de venir a mostrarlos.

CÓMO COLABORAR: Anímate a presentar tu proyecto o a proponernos un "Tema en busca de autor".

TOP SECRET

Conviértete en Investigador

Dirigida a niños y niñas de entre 8 y 16 años de edad, esta actividad propone a los participantes una aventura lectora en la que se convierten en protagonistas y en investigadores, con el objetivo de conseguir un acercamiento al libro de una forma creativa, lúdica y placentera para que vayan más allá de las lecturas obligatorias de los colegios y encuentren en los libros una fuente de información, pero también de diversión y disfrute.
En total, se presentan 60 casos sin resolver y diferentes pistas que los lectores deben descubrir. Misterios que se esconden en las páginas de 60 libros que la Biblioteca pone a disposición de los participantes.
Cada “caso” es un libro y la Biblioteca facilita varias pistas para descubrir el misterio: un mensaje cifrado con el título, informaciones sobre el autor, su foto distorsionada y diferentes imágenes sobre la trama y los personajes.
Cada participante dispone de un ‘carnet de investigador’, con su foto y datos personales, y de un ‘cuaderno de casos sin resolver’ con el texto parcialmente tapado. Cada vez que resuelva un caso y descubra el “misterio”, es decir, el “libro buscado”, la Biblioteca le proporcionará una pegatina del libro en cuestión que estampará en su carnet junto a un sello de “caso cerrado”.
La actividad está dividida en dos categorías: entre 8 y 10 años y mayores de 10 años, con 30 libros especialmente indicados para cada grupo de edad. Cuando resuelvan 15 casos en la categoría infantil o 12 en la juvenil, obtendrán el ‘diploma de intrépido detective’.
Junto a la Red de Bibliotecas de Hellín participan en esta iniciativa  16 bibliotecas de la provincia: Abengibre, Red de bibliotecas municipales de Albacete, Alborea, Alpera, Ballestero, Casas de Juan Núñez, Fuenteálamo, Hellín, Lezuza, Lietor, Madrigueras, Mahora, Ossa de Montiel, Pozuelo, Tarazona, Tobarra y Biblioteca Pública Provincial, contando todas ellas con la colaboración de las librerías Herso y Popular para el desarrollo de la misma.

Los niños y jóvenes que estén interesados en participar en esta actividad, deben ponerse en contacto con cualquiera de las bibliotecas de BiblioRed Hellín.
Con la tecnología de Blogger.